ARBITRAJE DE CONSUMO

¿Qué es el Arbitraje de Consumo y para qué sirve? ¿Qué significa estar adherido al Arbitraje de Consumo?

Es el instrumento que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver de modo eficaz los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo.

La ley define el Sistema Arbitral de Consumo como el sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios o profesionales a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones de los consumidores y usuarios.

A través del Sistema Arbitral de Consumo las partes voluntariamente encomiendan a un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre la controversia o conflicto surgido entre ellos. Esta decisión, llamada laudo arbitral, es vinculante para ambas partes y tiene la misma eficacia que una Sentencia judicial.

La actividad de la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia, como órgano administrativo, se rige por lo previsto en el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero y en lo no previsto en dicha norma, por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Todas las empresas, comercios o profesionales adheridos a la Junta se recogen en las Páginas Naranjas del Consumidor  (enlace externo) para su difusión, ya que estas empresas presentan una máxima garantía del nivel de respuesta a su clientela en caso de reclamación, garantía que el consumidor debe valorar como un elemento más a la hora de decidir dónde adquirir bienes o contratar servicios, además de los tradicionales, como el precio o la calidad.

CEVIMAR MAQUINARIA, S.L. está inscrita en el Sistema Arbitral de Consumo desde 2.015.

Más información acera del Sistema Arbitral de Consumo, aquí (enlace externo)